Uncategorized

Oaxaca: Estado con gobierno morenista por primera vez en su historia

Ciudad de México, 13 de junio de 2022

El pasado 5 de junio, diversas entidades de la República Mexicana pasaron por la jornada electoral que terminaría con seis nuevos gobernadores y gobernadoras electas, dos de ellos pertenecientes a la oposición y cuatro restantes abanderados/as del partido oficial.

Hubo ciertas novedades en cuanto a las administraciones electas en este proceso. Tal es el caso del estado de Oaxaca, que será gobernado por Morena por primera vez en su historia.

Acorde al conteo de votos, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-Partido Unidad Popular-PVEM), Salomón Jara Cruz, obtuvo el 60.17% de la votación total, duplicando así la cantidad de votos obtenidos por la alianza PRI/PRD, encabezada por el candidato Alejandro Áviles, quien obtuvo el 25.07% de los sufragios.

Jara Cruz, de 62 años, dio pie a su carrera política siendo fundador del PRD Oaxaca en 1988, dando fin así a una larga era de gobierno priísta en este estado. Se ha desempeñado como diputado federal y local, así como senador y secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca.

Hacia 2013, también promovió y fundó Morena en Oaxaca y tres años más tarde, en 2016, se convirtió en candidato a la gubernatura del mismo estado; no obstante, los resultados no le favorecieron como en esta ocasión, donde sustituirá a Alejandro Murat Hinojosa (PRI) en el cargo.

No comments yet! You be the first to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.