Uncategorized

Conoce sobre el panorama actual de España tras las generales del 23-J

Bajo el eje central de que el pasado 23 de junio del fueron las elecciones Generales en España y con la finalidad de conocer más sobre lo que se vivió en este proceso electoral, Hagamos Comunicación organizó el foro virtual: España tras las generales del 23-J. al que se dieron cita desde Zaragoza, Madrid y Malaga, respectivamente el Mtro. Daniel Ruíz, la Mtra. Gabriela Medellín y el Mtro. Eduardo Peinado, respectivamente.

La moderación estuvo a cargo de José Luis Cruz; periodista y Director de CruVaz comunicación, arrancando la ronda de preguntas con ¿cuál es el sentir de la sociedad tras el día a día en este periodo?, a lo que los invitados coincidieron en que actualmente es un panorama de incertidumbre e inestabilidad política ya que en España hay dos esferas diferentes: una es la sociedad y la otra son los medios de comunicación junto con los políticos, la primera, presta más importancia a otros temas que a la política, pues la gente es muy inteligente y no se deja “engañar” tan fácil por los gobernantes, por otro lado, los medios de comunicación informan el qué, con estas elecciones, España se quiebra o estaría ante cuatro años extraordinarios.

Es Importante, tener en cuenta que a pesar de las múltiples encuestas y estudios por parte de los profesionales, ningún resultado anticipaba el escenario que se está viviendo ahora, curiosamente todo apuntaba a Alberto Núñez como ganador, sin embargo, a pesar de tener casi la mayoría absoluta, aún falta la decisión del parlamento.

Debido a la pandemia y otras acciones del gobierno de Pedro Sánchez, era seguro que iba a caer su mandato, sobre todo por su principal problema de campaña relacionado a los indultos, que es perdonar los delitos cometidos por los políticos catalanes al declarar la independencia de Cataluña el primero de octubre de 2017. Esto provocaría caer en amnistía y por lo tanto, querría decir que la democracia española no existe y se habla de una posible dictadura.

Sin embargo, Sánchez supo jugarla muy bien y acudió a uno de los podcasts más importantes de Tiktok, donde se ganó a los jóvenes, (sector que la mayoría de los políticos tiene olvidado) pues nunca habló de política, sino que se enfocó en temas juveniles en tendencia, como la música y algunos snacks, es lo que inconscientemente inyectó esa chispa en los jóvenes de “voy a salir a votar el día de las elecciones”, ganando un poco más de apoyo.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en toda esta polémica. Por un lado, los que votaron a favor de Alberto Núñez, están enojados por el bombardeo de mensajes que hacen alusión a que están viviendo en un sistema anárquico y antidemocrático; y, por otro lado, la gente que sigue a Pedro Sánchez se encuentra feliz por una muy posible segunda oportunidad.

Esta división de bandos termina causando problemas no solo políticos y económicos, sino también de convivencia entre ciudadanos debido a los distintos puntos de vista; sin embargo, también existe una señal de salud democrática pues ni Núñez ni Sánchez han recurrido a comprar ni venderse por los votos faltantes.

 

SS/ng

No comments yet! You be the first to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *