
Jornada electoral de contrastes: participación masiva y violencia en diversos Estados
Millones de mexicanos y mexicanas pudieron ejercer su derecho al voto libre, de manera plena, pacífica y en un entorno medianamente seguro.
Lamentablemente no todos los ciudadanos pudieron ejercerlo de la misma forma, en el estado de Puebla se reporto el fallecimiento de dos personas, el robó de una urna, además en algunas casillas fue sustraído el material electoral, este último caso también sucedió en Michoacán, por lo que quedaron inhabilitadas, del total de casillas previstas no se pudo realizar la instalación de 15.
Parece ser que la ejecución de la democracia se vuelve más complicada si hablamos del Estado de México y Estados fuera de Ciudad de México, es el caso de Zinacatan, Chiapas en donde secuestraron y amenazaron con quemar a la candidata Reyna de la Cruz, justificando que según las costumbres de su comunidad las mujeres no pueden participar en la política.
Mientras tanto, en el Hospital Centro Médico siglo XXI, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y diferentes lugares de la República no se dieron abasto y ocasionó protestas por falta de boletas para votar. A manera de protesta hubo quiénes en las boletas votaron por los desaparecidos o asesinados. También se reporto el asesinato del candidato a Sindico del ayuntamiento de Cuitzeo, Michoacán.
Al listado se suma el intento de quema de casilla en Juriquilla, Querétaro, en donde dos hombres lanzaron una bomba molotov y huyeron, también en Querétaro, pero en el municipio de San Juan del Rio se reportó que hombres encapuchados y armados ocasionaron el destrozo de algunas casillas de votaciones. Lo anterior pudo ser testigo ya que en redes sociales un usuario compartió el vídeo que de inmediato cobro relevancia, ya que lo protagonizaban dos sujetos que fracasaron al intentar quemar la casilla al interior de una escuela ubicada en Querétaro, por lo que un ciudadano molesto con la acción los embistió con su camioneta en la moto que pretendían comenzar su huida.
Otro que hecho lamentable para la democracia de México fue que durante la jornada de votaciones, dos personas terminaron heridas tras una balacera frente a una casilla localizada en Tijuana.
Hasta el momento no hay ningún responsable detrás de estos ataques a la libertad de la ciudadanía, no se sabe si son sujetos que actúan deliberadamente por cuenta propia o quizás hay un grupo u organización encargada de ejecutar estos ataques, pero sin duda es una lamentable lo ocurrido en Ensenada, Baja California en dónde dos hombres abordo de una moto y con armas se robaron las boletas de una casilla, más tarde fueron detenidos, sin embargo, las votaciones de esa casilla fueron suspendidas.
En Cuautitlán Izcalli, Estados e México se reportó la quema de casillas en una secundaria, el responsable fue de tenido.
La Ciudad de México tampoco fue la excepción a estás problemáticas, se presentaron atrasos de hasta tres horas en algunas casillas de la ciudad para que la gente pudiera pasar a votar, además hubo una falsa alarma de bomba en una casilla de la alcaldía Cuajimalpa.
Finalmente en el extranjero se reporto la falta de boletas, aunque hubo interés por participar en las elecciones no se dieron abasto, lo que nos deja que sin duda las elecciones cada seis años son unas de las que genera interés en los mexicanos ya que somos conscientes de que definirá el rumbo de nuestras vidas.