Reglas Electorales en México rumbo a las Elecciones 2024
El próximo 2 de junio de 2024 se llevarán a efecto las elecciones presidenciales cediendo el paso al final del sexenio, del Presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador.
Las elecciones de 2024 en las cuales se elegirá el nuevo Presidente del país que asumirá el cargo el 1 de octubre del próximo año, de este modo se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales y de igual forma los ciudadano elegirán a la nueva jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En el pasado mes de junio, Morena y los partidos de oposición han revelado algunos los y las aspirantes a la candidatura, mismos que tendrán el deber de cumplir las reglas electorales establecidas por el Instituto Nacional Electoral.
- Estableciendo un aproximado de gastos electorales para cada uno de los aspirantes (corcholatas), dando así una cifra de 34 millones de pesos y estos deberán exponerse mediante un informe en el mes de octubre , un mes después de que cada partido haya establecido su candidato.
Los partidos y sus candidatos tendrán hasta el mes de noviembre para aclarar su informe de gastos al INE y este dará los resultados finales sobre quiénes excedieron el límite o si hubo gastos ilegales
Al igual que en los comicios anteriores, queda prohibido el uso de tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de propaganda genérica, es decir lemas del partido político correspondiente, sin que se identifique algún precandidato o candidato en particular. Sólo podrán difundir la participación de la ciudadanía en la construcción y fortalecimiento de la democracia y mostrar su ideología, valores o principios
De ninguna manera los partidos políticos podrán contratar a terceras personas para que hagan difusión de mensajes a favor de sus campañas mediante la radio o televisión. Los actos, eventos y actividades que realicen los aspirantes no deben tener como objetivo el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular. La propaganda que no incluya la identificación del proceso político y, en su caso, de la persona inscrita será retirada
El INE también menciona que los candidatos no podrán recibir dinero de empresas o gobiernos . Los recursos que utilicen para las propagandas de campaña que se puedan realizar deben ser provenientes de su financiamiento público ordinario.
A esto se refiere a los límites de aportación de personas participantes en los procesos políticos .
El INE será el encargado de regular y fiscalizar los procesos y propagandas realizados en los procesos políticos. Así mismo se podrá determinar la legalidad de cada uno de sus actos que realice cada uno de los aspirantes . Todos los registros se enviarán para su evaluación al tribunal electoral y este órgano determinará la legalidad de los actos concretos realizados y si estos constituyen actos de precampaña.
Cada uno de estos lineamientos tiene como función el control de los procesos electorales para brindar una mejor rendición de cuentas y así mismo evitar que él dinero público sea desviado de los objetivos principales.
SS/ih