Publicaciones

Sigue en pie el “Plan B” para la Reforma Electoral en México

Sigue en pie el “Plan B” para la Reforma Electoral en México

 

Por Jonathan Yépez

Tras desecharse la primera Reforma Electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el “Plan B”, con el cual se piensa reducir los gastos del Instituto Nacional Electoral, así como impulsar el voto electrónico, la desaparición del PREP y la eliminación de 300 juntas distritales, entre otros.

La Reforma se concluirá hasta febrero del año 2023, esto debido a que diputados modificaron dos minutas del “plan b” electoral, por lo que el Senado de la República tiene que volver a votar la minuta. Pues de último momento el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aceptó retirar la cláusula “de vida eterna” para los partidos minoritarios, ya que hubiera permitido la distribución de votos previa en candidaturas comunes.

Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, comentó que se aprobará hasta el próximo año por la modificación de la cámara de diputados.

La oposición por su parte argumentó que llevará el “Plan B” a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación debido a las incongruencias del proyecto con la Constitución.

El “Plan B”, tiene como principal motivación el ahorro de 3 mil 605 millones de pesos, a diferencia de la primer reforma la cual supondría un ahorro mayor a 16 mil millones de pesos, lo que llevaría más recortes de presupuesto así como la eliminación de los diputados plurinominales.

No comments yet! You be the first to comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *